viernes, 11 de octubre de 2019

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, instó a los países de la región a profundizar la cooperación regional y a alcanzar un verdadero compromiso colectivo y simultáneo que aborde la emergencia climática, durante la clausura de la reunión preparatoria para la Conferencia de las Partes, Pre COP 25, que culminó hoy en San José, Costa Rica.
La alta representante de las Naciones Unidas llamó a transitar hacia un nuevo paradigma de cooperación que integre esquemas financieros y de transferencia tecnológica menos asimétricos entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo, y que considere las brechas por cerrar de los países de renta media.
Durante su intervención, Alicia Bárcena afirmó que es necesaria una cooperación que aborde la asimetría internacional entre emisiones y vulnerabilidad, e instó a implementar acciones de eficiencia energética, a racionar o eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles sin castigar a los hogares pobres.
Asimismo, instó a los países de América Latina y el Caribe a priorizar la inversión en adaptación, particularmente en los países del Caribe, donde gran parte de la población vive por debajo de la cota de 5 metros bajo el nivel del mar, y en Centroamérica, donde están sometidos a una variabilidad climática intensificada y sistemática que afecta a pequeños productores de café, de maíz y otros productos, lo que se ha convertido en una de las causas estructurales de migración.
La máxima representante de la comisión regional de las Naciones Unidas añadió que la adaptación ofrece oportunidades para reducir los impactos negativos futuros del cambio climático y a la vez, dinamizar nuestras economías con infraestructura resiliente, electromovilidad, protección de manglares y pesca sostenible.
Advirtió que la Pre COP demostró que la suma de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDCs por sus siglas en inglés), como están ahora, no serán suficientes para lograr el objetivo del Acuerdo de París de evitar que el aumento de la temperatura supere los 2°C. Por ello la importancia de un verdadero compromiso colectivo y simultáneo.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL realizó un reconocimiento a Costa Rica y su compromiso de descarbonización hacia el 2050 “que demuestra que es posible poner la economía al servicio del bienestar colectivo y la protección del medio ambiente”.
También destacó la importancia de la reunión entre autoridades ambientales y energéticas de Centroamérica, que se dieron cita en el marco de la PreCOP bajo el auspicio del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Asimismo, destacó que “esta ha sido una PreCOP con rostro humano, con rostro de mujer, de jóvenes, de pueblos indígenas”, y subrayó la importancia del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, “instrumento que dota a la ciudadanía de una plataforma jurídica para ejercer sus derechos”.
“No debemos olvidar que hay fuerzas que frenan los cambios, que se benefician del mundo desigual o carbonizado que conocemos, y que amenazan a aquellos que defienden el medio ambiente, muchas veces mujeres líderes en comunidades vulnerables. Es nuestro deber protegerlos y nunca olvidar el rostro humano de los afectados por los impactos del cambio climático”, afirmó.
Más temprano, Alicia Bárcena intervino en la inauguración del Encuentro Anual de EUROCLIMA, donde destacó el compromiso de América Latina y el Caribe y Europa para avanzar en la emergencia climática.
En el marco de la Pre COP 25, Alicia Bárcena intervino en la ceremonia de inauguración de la conferencia, que se realizó el martes 8. Asimismo, participó en paneles sobre igualdad de género y cambio climático; sobre el fortalecimiento de la alianza entre la Unión Europea y América Latina para una mayor ambición climática, organizado por EUROCLIMA+, y en un evento de alto nivel sobre movilización de las finanzas para una transición baja en emisiones, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otras actividades.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para colocar tú publicidad

Celular: 1646-338-5164 en Estados Unidos
849-880-5988 en República Dominicana
Facebook: Alianza Informativa
Twitter: @AlianzaInformativaINT
GMAIL: alianzainformativard@gmail.com

Visitas

Noticias Populares