jueves, 18 de julio de 2019

Proyecto de reforma no alcanza espacio en la agenda del SenadoPor: Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo- A pesar de todas las expectativas que fueron creadas en la víspera, el Senado  sesionó ayer nueva vez  sin que fuera presentado el rumorado  proyecto que convoca a la Asamblea Revisora de la Constitución y que daría paso a otra repostulación del presidente Danilo Medina.
La sesión inició con una agenda de 20 puntos y con  la presencia en las afueras del Congreso Nacional, del expresidente Leonel Fernández.
Los ojos del país  están puestos  en cada  sesión tanto del Senado como de la Cámara de Diputados  por  los persistentes rumores de que  en cada  jornada de trabajo sí será presentado el proyecto.
Los rumores se acrecentaron ayer por la reunión que sostuvieron al  mediodía el presidente Danilo Medina y el  presidente del Senado,  Reinaldo Pared Pérez, pero este último se encargó de explicarlo, al decir que de manera habitual va a la casa de gobierno. Lo mismo hizo horas antes el senador de Santiago, Julio César Valentín, quien también fue al Palacio Nacional y desató una ola de rumores.
Es que en caso de que se discuta  una reforma constitucional, Pared Pérez sería el presidente de la Asamblea Nacional Revisora y  el líder de los senadores y diputados  cuando se conforme la asamblea nacional.
Sin novedad
Las expectativas desaparecieron luego de que el presidente del Senado culminara el punto relativo al orden del día y ningún senador propuso dicho proyecto.

Solo se produjo un “clímax”, cuando el senador Charlie Mariotti pidió un turno para introducir un proyecto, y comenzó alegando que estaba apegado a la constitución, pero después las expectativas se “desvanecieron” al explicar que se trataba  sobre la necesidad de modificar la ley que creó la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
De 32 senadores, 27 estuvieron presentes en la sesión.
Pared Pérez  cuando levantó  la sesión, convocó para el próximo martes 23, y al preguntársele por qué varió al miércoles, que es el día habitual, alegó que para esa fecha tenía un compromiso personal.
La sesión de la próxima semana, será tres días antes del cierre de la legislatura actual.
Durante la sesión se aprobó en segunda discusión el proyecto de Ley que regula el otorgamiento de la Fuerza pública para llevar a cabo las medidas Conservatorios y Ejecutorias, procedente de la Cámara de Diputados.
Se aprobó además, en segunda discusión el proyecto de Ley mediante el cual se establece el Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural de la República Dominicana, procedente de la Cámara de Diputados y el Ministerio de la Cultura.  Ambos fueron definidos por el presidente del Senado como muy importantes
La marcha
Al final de la sesión, el presidente del Senado, cuestionó la manifestación encabezada por el expresidente Leonel Fernández frente al Congreso Nacional.

“Bueno es su derecho, pero el presidente de mi partido, protestando contra el Congreso que dirige su partido, deja mucho que desear”,  manifestó.
Pared Pérez  expresó que ese es el derecho del también presidente del Partido de la Liberación Dominicana,  pero que es una actitud cuestionable.
Sobre si habría tiempo para modificar la Constitución, dijo que “para lo único que no hay tiempo es para no morirse, después para todo hay tiempo”.
Sobre el pedimento de los municipalistas de modificar la Carta Magna para unificar las elecciones congresuales y municipales, consideró que se cometió un error al separarlas y que es el momento de corregir.
Argumentó que el país no puede seguir resistiendo tres elecciones consecutivas, al  explicar que serían las municipales, las presidenciales y  una eventual segunda vuelta.
La actual legislatura culmina el 26 de este mes, pero el Presidente de la República tiene la facultad de convocar otra extraordinaria que se extendía hasta el 14 de agosto próximo.
SEPA MÁS
Todos los ojos sobre Congreso

Cuando todos los rumores apuntaban a que ese día sería presentado a través del Senado, situación que se acrecentó con la salida repentina del salón de sesiones del presidente de la cámara alta, Reinaldo Pared, de quien se dijo, fue llamado por el presidente Danilo Medina, para “hacer las coordinaciones”, eso no sucedió.
Lo que sí sucedió fue la revelación de la embajada de Estados Unidos, a través de un comunicado, de que una media hora antes de la sesión hubo una llamada del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, al presidente Danilo Medina, donde se habló de la situación política y electoral del país y del respeto de todos los actores a la Constitución.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para colocar tú publicidad

Celular: 1646-338-5164 en Estados Unidos
849-880-5988 en República Dominicana
Facebook: Alianza Informativa
Twitter: @AlianzaInformativaINT
GMAIL: alianzainformativard@gmail.com

Visitas

Noticias Populares