sábado, 27 de julio de 2019

Disputa PLD se centra ahora por la presidencia Cámara DiputadosSanto Domingo, RD- El Congreso Nacional cerró ayer una de sus más violentas legislaturas de las últimas décadas, y de inmediato abrió las puertas para un nuevo estallido interno por el control de la presidencia de la Cámara de Diputados cuando se reinicien los trabajos el próximo 16 de agosto.
La confrontación entre los grupos del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que encabezan el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández  erupciona ahora por los aprestos de reelección en el Senado y la cámara baja, que violaría una resolución del Comité Político de la organización.
Este acuerdo, que favorece a Fernández, podría representar un nuevo revés para los seguidores del jefe de Estado, en momentos en que se plantea introducir una reforma constitucional, no para permitir una nueva reelección de Medina en el 2020, sino para rehabilitarlo en las elecciones de 2024, ya que la Carta Magna establece dos períodos consecutivos y nunca más.
Se inicia el debate
Ayer mientras cobraban fuerzas los intentos reeleccionistas de Radhamés Camacho en la presidencia de la Cámara de Diputados. la senadora Cristina Lizardo, expresidenta del Senado. advirtió que es en el Comité Político donde se determina y se declara cómo estará constituido el bufete directivo. “Estamos a ley de pocos días, y vamos a esperar que los procesos se vayan dando”.  No hay fecha para reunir el Comité Político.

También el vocero de los senadores  peledeistas, Rubén Darío  Cruz ( Rubén Toyota) afirmó que en  la actual coyuntura conviene que las cámaras permanezcan como están. O sea, el aspirante presidencial Reinaldo Pared, presidente del Senado, y Cámacho, presidente de la Cámara de Diputados, ambos seguidores del presidente Medina.
A estas propuestas salió al frente el diputado leonelista, Demóstenes Martínez, a quien correspondería presidir la cámara baja. Asegura que si el Comité Político quisiera echar para atrás el acuerdo no puede, porque fue validado por el Comité Central, pero si éste quisiera echar para atrás tampoco puede, porque ese mismo documento fue llevado a la asamblea de dirigentes, al congreso del PLD.
La alternabilidad
El Comité Político aprobó  un acuerdo de alternabilidad en la presidencia de la Cámara de Diputados el 7 de julio de 2016, para garantizar la unidad luego de la crisis interna tras la reforma constitucional de 2015, que permitió la reelección del presidente Medina. Tanto en el Senado como en la cámara baja el PLD mantiene el control.

 El pacto permitió que en el primer año (2016-17), la presidencia de la Cámara de Diputados correspondiera a Lucía Medina, hermana del presidente Medina; en el segundo año (2017-18), en el diputado leonelista Rubén Maldonado; en el tercer año (2018-19), el diputado danilista Radhamés Camacho, y el cuarto año (2019-20), el diputado leonelista Demóstenes Martínez.
Cifras
Día 22
Discurso al país.
El presidente Medina decistió el pasado lunes de modificar la Constitución para  una nueva repostulación.

2024
La rehabilitación.
El Partido Reformista y el expresidente Hipólito Mejía favorecen modificar la Constitución para rehabilitar a Medina, entre otros puntos.

Fuente: Listin Diario
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para colocar tú publicidad

Celular: 1646-338-5164 en Estados Unidos
849-880-5988 en República Dominicana
Facebook: Alianza Informativa
Twitter: @AlianzaInformativaINT
GMAIL: alianzainformativard@gmail.com

Visitas

Noticias Populares