miércoles, 24 de julio de 2019

  • Dictan entre 6 y 14 años para tres guatemaltecos vinculados al caso Odebrecht

Guatemala- Un Tribunal de Guatemala decidió este lunes condenar a tres personas vinculadas con el exministro prófugo Alejandro Sinibaldi y el excandidato Presidencia preso en Estados Unidos Manuel Baldizón a penas de entre 6 y 14 años por su participación en el caso Odebrecht.
El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A dictó sentencia condenatoria contra tres personas quienes fueron halladas culpables de operar empresas de fachada en las cuales Sinibaldi y Baldizón recibieron dinero del pago de sobornos por parte de directivos de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht S.A.
Por esta causa, la judicatura impuso 6 años de cárcel por lavado de dinero al colaborador del exministro de Comunicaciones prófugo, Juan Ignacio Florido, a quien también le impuso una multa de 9,3 millones de dólares.
Mientras que al abogado de Sinibaldi Juan Manuel Molina Coronado y al colaborador de Baldizón Jorge Eduardo Antillón los condenó a 6 años por lavado de dinero y 8 por asociación ilícita, además de una multa de 1,2 millones de dólares al primero y 346.000 dólares al segundo.
Aparte de las multas impuestas a los tres sindicados, el Tribunal programó la audiencia de reparación digna para el próximo 25 de julio y ordenó la publicación de la sentencia.
En el caso "construcción y corrupción", investigación realizada por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se reveló una estructura criminal liderada por el entonces ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien gestionaba cobros ilegales a cambio de realizar los desembolsos a las entidades contratistas.
Estos cobros, según la investigación, consistían en porcentajes que oscilaban desde el 5 y el 15 por ciento y una de las entidades que tenía contratos con el Ministerio de Comunicaciones era la constructora Norberto Odebrecht S.A.
Los abonos, que se realizaron a través de testaferros, empresas y cuentas en varios países, como Panamá, China o Antigua y Barbuda, se repartían de la siguiente forma: 11,6 millones para Sinibaldi, 5 para Carlos Arturo Batres, prófugo, y 3 para Baldizón, de los que solo cobró 1,3 millones.
Sinibaldi se reunió por primera vez con directivos de Odebrecht en diciembre de 2011 y al año siguiente, cuando asumió su cargo en el Gobierno, se adjudicó y firmó el contrato para la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de la ruta CA2 a Occidente, la obra de la constructora brasileña en el país centroamericano que está sin terminar pero cuya construcción empezó en junio de 2013.
Baldizón, quien no jugaba un papel dentro del Gobierno de Pérez Molina, facilitó "cuentas y empresas" a los implicados en esta trama para poder cobrar las coimas y en los allanamientos realizados hasta el momento, al menos una decena, se le descubrieron grandes propiedades y una colección de vehículos de lujo, de marca Jaguar.
Según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht -que ofreció disculpas a los guatemaltecos y se comprometió a devolver los 17,9 millones de dólares- pagó 788 millones de dólares en sobornos en unos 12 países de América Latina, entre ellos a Guatemala, donde dio 17,9 millones de dólares a funcionarios entre los años 2013 y 2015.

Fuente: EFE
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para colocar tú publicidad

Celular: 1646-338-5164 en Estados Unidos
849-880-5988 en República Dominicana
Facebook: Alianza Informativa
Twitter: @AlianzaInformativaINT
GMAIL: alianzainformativard@gmail.com

Visitas

Noticias Populares