martes, 9 de abril de 2019

Israel. — Los israelíes votaban el martes en unas elecciones parlamentarias cruciales que determinarán si el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se mantiene en el cargo tras una década en el poder.
Ante la perspectiva de posibles cargos por corrupción, Netanyahu está buscando su cuarto mandato consecutivo y el quinto en total. Si lo consigue se convertiría en el político que más años ha gobernado el país, superando al padre fundador David Ben-Gurion.
Uno de sus principales rivales es el jefe militar retirado Benny Gantz, cuyo partido Azul y Blanco se situó por delante del Likud de Netanyahu en las encuestas. Netanyahu sigue el candidato mejor situado para formar una coalición de gobierno, con un puñado de formaciones nacionalistas más pequeñas respaldándolo.
Gantz votó en su localidad natal, Rosh Haayin, en el centro del país, junto a su esposa, Revital, y pidió a los israelíes que hagan lo mismo y “asuman la responsabilidad” por su democracia.

“Vayan a votar. Elijan a la persona en la que crean. Respeten a demás y levantémonos en un nuevo amanecer, una nueva historia”, dijo.
Netanyahu acudió poco después a un centro electoral de Jerusalén acompañado por su esposa, Sara, e instó a los israelíes a votar apuntando que es un “acto sagrado”.
Los comicios se han convertido en un referéndum para Netanyahu y sus 13 años en el poder, y las cuestiones existenciales que enfrenta el país apenas se han discutido en campaña. El primer ministro, de 69 años, ha sido la fuerza dominante en la política israelí las dos últimas décadas y la cara visible de la nación en el mundo.
Pero los escándalos de corrupción que lo salpican han cansado algo a los votantes, y en los últimos días prometió anexionar asentamientos judíos en Cisjordania si sale reelegido, una medida que podría sentenciar las ya escasas esperanzas de establecer un estado palestino junto a Israel, algo que Netanyahu había cuestionado antes.
“Es hora de cambiar”, dijo Barry Rifkin, un residente de Jerusalén.

Fuente; AP
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para colocar tú publicidad

Celular: 1646-338-5164 en Estados Unidos
849-880-5988 en República Dominicana
Facebook: Alianza Informativa
Twitter: @AlianzaInformativaINT
GMAIL: alianzainformativard@gmail.com

Visitas

Noticias Populares