martes, 5 de febrero de 2019

Jueza aprueba plan de reestructuración de deuda de P. RicoSan Juan- Una jueza federal aprobó el lunes un plan de reestructuración de deuda de Puerto Rico, en el primer acuerdo de su clase para el territorio estadounidense desde que el gobierno de la isla declaró hace casi cuatro años que no podía pagar su deuda pública.
El acuerdo involucra más de 17.000 millones de dólares en bonos respaldados por impuesto sobre ventas, y los funcionarios dijeron que ayudará al gobierno a ahorrar un promedio de 456 millones de dólares al año en servicio de deuda. También permite que Puerto Rico reduzca su deuda respaldada por el impuesto a las ventas en un 32%, pero requiere que pague 32.000 millones de dólares en los próximos 40 años como parte de la restructuración.
Los tenedores de bonos senior, que poseen casi 8.000 millones de dólares, cobrarán primero y recibirán 93% del valor de los bonos originales. Los tenedores junior, muchos de los cuales son inversionistas puertorriqueños individuales y que en total poseen casi 10.000 millones de dólares en deuda, serán los últimos en cobrar y recuperarán solo 54%.
"Puerto Rico ha dado un importante paso hacia su total recuperación financiera", dijo el gobernador Ricardo Rosselló en un comunicado. "Esto representa más de 400 millones (de dólares) anuales que estarán disponibles para servicios en áreas críticas como salud, educación, pago de pensiones y seguridad pública, en cumplimiento con otras obligaciones".
El acuerdo había sido aprobado por los tenedores de bonos, pero provocó que cientos de personas escribieran cartas y mandaran correos electrónicos a la jueza Laura Taylor-Swain —que realizó una audiencia sobre la cuestión hace tres semanas— para expresar sus inquietudes acerca de la capacidad del gobierno para realizar esos pagos y el efecto que tendrá en los servicios públicos. En su fallo, la jueza escribió que revisó y consideró cuidadosamente todos esos mensajes antes de tomar una decisión.
"Muchas de las objeciones formales e informales plantearon serias y consideradas inquietudes sobre la futura capacidad del estado libre asociado para cuidar adecuadamente de los ciudadanos de Puerto Rico", escribió. "No son, sin embargo, preocupaciones sobre las cuales la corte pueda actuar adecuadamente al tomar su decisión... La corte no tiene la libertad para imponer su punto de vista sobre cuál podría haber sido la resolución óptima de la disputa".
La jueza dijo que el acuerdo representa una solución razonable y que un litigio adicional representaría un "riesgo significativo" para Puerto Rico. La isla está sumida en una recesión desde hace 12 años y tiene problemas para recuperarse luego del paso del huracán María. Al mismo tiempo, el gobierno trata de restructurar una porción de su deuda pública de más de 70.000 millones de dólares.
Una junta de control federal que supervisa las finanzas de la isla celebró el fallo y dijo en un comunicado que el acuerdo ayudará a reactivar la economía de Puerto Rico.

Fuente; AP
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para colocar tú publicidad

Celular: 1646-338-5164 en Estados Unidos
849-880-5988 en República Dominicana
Facebook: Alianza Informativa
Twitter: @AlianzaInformativaINT
GMAIL: alianzainformativard@gmail.com

Visitas

Noticias Populares