viernes, 11 de enero de 2019

México .- El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, exigieron poner salvaguardas a la Guardia Nacional, proyecto con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca combatir la inseguridad en el país.

Ambos organismos cuestionaron, durante el tercer día de audiencias públicas sobre este tema en la Cámara de Diputados de México, que no hay garantías de no repetición de violaciones a derechos humanos ni sobre la efectividad de la medida propuesta para abordar la inseguridad.

Jarab reiteró la preocupación de la ONU, con base en cuatro elementos centrales de la propuesta: la falta de garantías de que no volverán a suceder las graves violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas; el riesgo de que la fusión de la Policía Federal con las policías militares debilite los esfuerzos de construir y fortalecer a las corporaciones civiles; el impacto de la reforma en la investigación del delito y el sistema de justicia penal; y, finalmente, por la efectividad de la medida propuesta para abordar la inseguridad.

Mientras que el ’ombudsperson’ mexicano aseguró que la propuesta representa una respuesta parcial, incompleta y sesgada a la violencia e inseguridad. Asimismo, advirtió que genera el riesgo vulnerar derechos humanos; no garantizar ni contribuir al fin de la impunidad; debilitar la institucionalidad civil y democrática; además de contravenir sentencias, principios, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales en materia de derechos humanos.

La creación de la Guardia Nacional fue aprobada en comisiones en diciembre pasado en la cámara baja, sin embargo, Jarab y González consideraron que hay señales de que la conformación del organismo es prácticamente un hecho.

Por ello, exigieron que en la reforma constitucional necesaria para la puesta en funciones de la Guardia se establezca que la instancia tenga carácter civil y reglas claras para su actuación en tareas de seguridad pública.

Anunciada como parte del Plan de Paz y Seguridad 2018-2024, la Guardia Nacional espera capacitar a 50.000 efectivos para desplegarlos en 266 regiones a lo largo del territorio mexicano. La argumentación de la nueva corporación nace de "la carencia de una institución policial profesional" para "afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia".
Fuente: Actualidadrt
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para colocar tú publicidad

Celular: 1646-338-5164 en Estados Unidos
849-880-5988 en República Dominicana
Facebook: Alianza Informativa
Twitter: @AlianzaInformativaINT
GMAIL: alianzainformativard@gmail.com

Visitas

Noticias Populares