viernes, 7 de diciembre de 2018

Cadáver recuperado de escombros tras explosión en PolyPlas
Cadáver recuperado de escombros tras explosión en PolyPlas
Por; Iván Feliz
Santo Domingo.- Hace unos momentos fue recuperado otro cadáver de los escombros de PolyPlas, y suman 6 los fallecidos por la explosión y posterior incendio ocurrido ayer en la empresa ubicada en Villas Agrícolas.
El cuerpo sin vida de un hombre hasta el momento no identificado fue localizado cerca de las 6:30 de la tarde, pero no fue sino hasta próximo a las 8:00 de la noche que los rescatistas pudieron sacarlo.
Más temprano, pasado el mediodía, había sido recuperada una quinta víctima del siniestro.
Los cuerpos de los dos hombres no identificados fueron recuperados por brigadas de la Defensa Civil tras una larga jornada de búsqueda que inició pasadas las seis de la mañana. Las labores de rescate continúan mañana, con la ayuda de un equipo de la alcaldía de Puerto Rico, que llegó al país anoche a solicitud del síndico de la capital, David Collado.
Además de los muertos, las autoridades indicaron que al menos 103 personas resultaron lesionadas.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, pidió paciencia a la población para continuar trabajando de manera efectiva junto a los miembros de rescate de la Defensa Civil para quitar los  escombros y hacer más fácil la  búsqueda de los desaparecidos, cuyo número aún no ofrecen las autoridades.
“Se está trabajando con la compañía y se ha hecho un trabajo también con el Ministerio de Salud y seguiremos dando respuestas. Mientras exista la posibilidad de que personas se encuentren allí seguiremos con las unidades de la Defensa Civil y el Ejército”, manifestó Méndez.
Familiares inconformes
Kelvin Garabito, hermano de María Altagracia Garabito, quien salió en el video dentro de PolyPlas mientras mostraba el esparcimiento de gas y se encuentra desaparecida, reveló que es falsa la información de que familiares habían confirmado e identificado a la joven.
“Nos han negado la información y están manipulando la información. Nadie sabe nada de ella y hemos andando todos los hospitales de la ciudad. La última noticia de ella fue cuando estaba grabando en vivo y decía que no podía salir de ahí. Nadie ha confirmado su muerte”, dijo Kelvin Garabito.
Mientras agentes de la Policía Nacional lanzaron una bomba lacrimógena contra parientes de desaparecidos en la explosión en momentos que una joven era entrevistada por medios de comunicación.
Las imágenes cortesía del periodista Héctor Herrera Cabral, muestran el instante en que una señora no identificada explica que su pariente, quien dice es cristiano, era la persona que estaba con las dos mujeres que grabaron el video cuando ocurrió el escape de gas. Justo en ese momento detrás de ella cae una bomba lacrimógena.
El artefacto cayó incluso al lado de otros agentes policiales que estaban en el lugar, y se escucha a alguien decir que la lanzaron para que todos se vayan.
En un post en su cuenta en Twitter, Herrera Cabral catalogó de salvaje la acción policial, en la que dice se agredió a su equipo periodístico de Paso a Paso.
El alcalde David Collado, quien visitó la zona de desastre con partes de las autoridades de Puerto Rico que llegaron al país para colaborar en la operación de rescate, dijo que ya las autoridades solicitaron a la empresa PolyPlas la lista de empleados que laboraban en el lugar en momentos en que ocurrió la explosión, para tener un estimado de cuántas personas están buscando, ya que no se tiene una cifra de los desaparecidos.
Reparación de escuelas
El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso una jornada de reparación y acondicionamiento de los centros educativos que resultaron con daños en su planta física mientras mantiene la suspensión de docencia para este viernes.
“Nuestros equipos técnicos enviados al lugar despliegan una intensa y rigurosa labor de evaluación de los daños sufridos por cinco planteles escolares alrededor de la industria de plástico afectada en Villas Agrícolas, al tiempo que hemos dispuesto de los recursos necesarios para devolver la normalidad a esas escuelas y reanudar la docencia en el menor tiempo posible”, dijo Navarro.
Los centros educativos Palacio Escolar España, Manuel Aurelio Tavárez Justo, Gertrudys de Jesús, Fidel Ferrer y Escuela Club XII Juegos, pertenecientes a los Distritos Educativos 15-02 y 15-04, fueron evaluados por varios equipos técnicos de las direcciones de Gestión Ambiental y Riesgos, Mantenimiento Escolar, Rehabilitación de Edificaciones Escolares y Fiscalización Escolar.
El ingeniero José Miguel Martínez, director de Gestión Ambiental y de Riesgos, informó que los planteles con mayores daños fueron el Palacio Escolar España, ubicado en la calle María Montés, y el Liceo Manuel Aurelio Tavárez Justo, de la calle Félix Evaristo Mejía, los cuales sufrieron afectaciones en las puertas, paños de cristal en las ventanas, torceduras en ventajas de aluminio, plafones, abanicos de techo, ligeras grietas de empañetes, en algunas aulas, baños, comedor y oficinas administrativas.
Los equipos de evaluación y supervisión técnica están acelerando la gestión para devolver las mejores condiciones a los planteles escolares en el transcurso del fin de semana, en tanto que personal de conserjería, con la colaboración de la Alcaldía del Distrito Nacional, están realizando tareas de recolección de escombros y de limpieza general.
Junto a los centros educativos públicos fueron igualmente evaluados tres estancias infantiles y seis colegios privados, los cuales sufrieron daños menores, pero no representan peligro para las personas.
El director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), ingeniero Mayobanex Escoto, una brigada de la institución para evaluar las viviendas afectadas.
El equipo de técnicos se trasladó al lugar, donde hicieron levantamientos, conteos y evaluaciones de los daños causados a las viviendas de la zona con el fin de brindar apoyo a los más necesitados.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para colocar tú publicidad

Celular: 1646-338-5164 en Estados Unidos
849-880-5988 en República Dominicana
Facebook: Alianza Informativa
Twitter: @AlianzaInformativaINT
GMAIL: alianzainformativard@gmail.com

Visitas

Noticias Populares