domingo, 30 de diciembre de 2018

¿Cuál es el secreto de belleza sin jabón de La Estatua de la Libertad?
Recibe más de 4,5 millones de visitantes al año
FOTO: ANDRÉS CORREA GUATARASMALa Estatua de la Libertad no se ha bañado en 130 años. Justamente su icónico color verde es en realidad el resultado directo de la falta de agua, más allá de las descargas naturales de lluvia, salitre y nieve.
El monumento más famoso del continente americano, donado por Francia en 1886 tras ser diseñado por el escultor Frédéric Auguste Bartholdi, es un símbolo geopolítico y cultural.
Tiene un particular ritual de limpieza y mantenimiento del Servicio de Parques Nacionales (NPS) para preservar su belleza, luego de importantes proyectos de restauración desde su creación original en el siglo XIX.
¿Por qué no se lava la Estatua de la Libertad?
La parte exterior de la estatua está hecha de cobre y tenía el color de un viejo centavo cuando se abrió por primera vez al público en 1886.
 Según el portavoz de NPS, Jerry Willis, el cobre se oxida y se convierte en pátina verde con el tiempo. “Es una capa protectora que protege a la estatua de los elementos extremos del puerto de Nueva York, como los fuertes vientos, el agua salada y la contaminación del aire”, dijo, citado por amNY. Limpiar la pátina verde de la Estatua de la Libertad podría hacer más daño que bien, agregó.
¿Cuántas personas trabajan para mantener la Estatua de la Libertad?Un equipo de 24 personas de NPS cuida la estatua. También varios contratistas realizan trabajos de mantenimiento. “Servimos a aproximadamente 4,5 millones de visitantes al año, y eso requiere que tengamos un sólido programa de mantenimiento con todo el desgaste de puertas, ascensores y superficies pintadas”. Ese equipo también es responsable de las tareas diarias, tales como los terrenos, drenaje, plomería, electricidad, calefacción, ventilación y aire acondicionado.
¿Por qué a veces se oscurecen las luces de la Estatua de la Libertad?La razón más común por la que se apagan las luces es el mantenimiento de rutina que se realiza en el sistema eléctrico de la isla Liberty. “El ejemplo más extremo de que las luces se apagaron fue después del huracán Sandy, cuando el sistema de iluminación fue destruido por la marea de tormenta”, en el otoño de 2012. Desde entonces la iluminación ha sido reemplazada por un sistema LED más resistente, brillante y de mayor eficiencia energética. El 8 de marzo de 2017 también se quedó a oscuras por una falla del controlador del sistema de iluminación.
¿Cuándo fue la última vez que se completaron importantes trabajos de restauración?En 1982 el presidente Ronald Reagan colocó a Lee Iacocca, presidente de Chrysler Corporation, al frente de un esfuerzo del sector privado para restaurar la Estatua de la Libertad. El financiamiento de $87 millones de dólares fue realizado por una asociación entre NPS y La Estatua de la Libertad-Ellis Island Foundation Inc. Todavía se considerala asociación público-privada más exitosa en la historia de EEUU, según Willis.
El cambio más notable durante la renovación fue el reemplazo de la antorcha de la estatua. La estructura de soporte del brazo se había deteriorado a lo largo de los años debido a la lluvia que caía a través de las ventanas de color ámbar de la linterna. La nueva antorcha todavía está hecha de cobre, pero cubierta con hoja de oro de 24 quilates.“La restauración se completó a tiempo para el centenario de la estatua en 1986”, agregó Willis.
¿Hay algún plan para otra restauración importante en el futuro cercano?Mientras que la antorcha original se ha exhibido dentro del pedestal del monumento, NPS planea trasladarla a un recinto de vidrio como parte del nuevo Museo de la Estatua de la Libertad. También está en etapa de planificación un proyecto para restaurar la hoja de oro de la antorcha actual. “Los elementos duros y los relámpagos hacen mella en el acabado”. Se estima que la estatua es alcanzada por un rayo más de 600 veces al año.
Fuente: Diarionyl
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para colocar tú publicidad

Celular: 1646-338-5164 en Estados Unidos
849-880-5988 en República Dominicana
Facebook: Alianza Informativa
Twitter: @AlianzaInformativaINT
GMAIL: alianzainformativard@gmail.com

Visitas

Noticias Populares