jueves, 15 de noviembre de 2018

 Por; Andrea Ramírez
@AnRamirez11
Santiago, Tamboril- El Plan Nacional de Manejo Integral de Residuos Sólidos, Dominicana Limpia,  inició este miércoles el Cierre Técnico del vertedero que opera desde hace muchos años en el municipio de Tamboril, Santiago, convirtiéndose éste en el tercer vertedero a cielo abierto que es intervenido por este Plan.

El coordinador general de Dominicana Limpia, Domingo Contreras, dijo que con la intervención se mitigarán los constantes problemas de salud y medio ambientales que genera el depósito de basura de Tamboril y la humareda que afecta a las comunidades colindantes.

Contreras puntualizó que con esta intervención se le devolverá el paisajismo a la zona boscosa donde actualmente funciona el vertedero de Tamboril, tras señalar que ahora está contaminado por la suciedad, la basura y el humo.

Sostuvo que la participación de los empresarios y los ciudadanos es fundamental para el éxito de la obra.

Explicó que el proceso de cierre técnico consiste en una clausura por etapas, en la cual se llevan a cabo tres procesos, primero se clausura la mayor parte del vertedero concentrando los residuos en un área y aplicándole varias capas de material de cobertura, posteriormente, se manejarán los residuos que siguen llegando día a día pero de una forma controlada, y por último, se transformará el vertedero en una estación de transferencia debidamente equipada que trasladará los desechos al relleno sanitario Rafey en Santiago De Los Caballeros.

Con la intervención de Dominicana Limpia en este vertedero se mitigarán los constantes problemas de salud y medio ambientales que genera el depósito de basura de Tamboril, y la humareda que afecta a las comunidades colindantes.

El Plan Nacional Dominicana Limpia ha asumido en una primera etapa la intervención de 7 destinos finales que actualmente gestionan el 72% de los residuos sólidos en todo el país. 

El protocolo de intervención ya inició en los vertederos Villa Altagracia, Verón y Tamboril; próximamente se continuará con los cierres técnicos de los vertederos a cielo abierto de Santiago, Puerto Plata y Azua.

Dominicana Limpia es un Plan que cuenta con la participación del sector público con el Ministerio de Educación, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), la Liga Municipal Dominicana junto con los gobiernos locales representados por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y el apoyo de Cervecería Nacional Dominicana y el Centro de Innovación Atabey para solucionar el problema de los residuos sólidos.

El equipo de EntérateYa conversó con algunos residentes del lugar, los cuales mostraron su felicidad y expresaron que tienen aproximadamente 25 años con esa problemática y agradecieron que por fin van a resolver ese problema que afecta la salud de todos, ya que el mal olor llega a sus hogares, el humo y en ocasiones residuos de basura. 

Indicaron que muchas veces habían solicitado que se cerrara el vertedero, sin obtener resultado alguno, pero ahora sí podrán estar tranquilo, porque los equipos ya están trabajando para que ese lugar sea saneado.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para colocar tú publicidad

Celular: 1646-338-5164 en Estados Unidos
849-880-5988 en República Dominicana
Facebook: Alianza Informativa
Twitter: @AlianzaInformativaINT
GMAIL: alianzainformativard@gmail.com

Visitas

Noticias Populares