jueves, 25 de octubre de 2018

Mauricio Macri.
Mauricio Macri.
Salta, Argentina .- El presidente de Argencina, Mauricio Macri, dijo en su nación los ciudadanos pueden hablar libremente, y que ese es un compromiso que ha asumido y que deben replicar los demás gobiernos que le sucedan.

Al intervenir en la 74 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en esta ciudad, el mandatario explicó que la libertad de expresión y de prensa son valores esenciales, considerados como el corazón de la democracia, por lo que hay que defenderlos.

A continuación el discurso íntegro de Macri ante la asamblea de la SIP

Discurso del presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la 74 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La verdad que es un honor el estar acá como presidente de todos los argentinos compartiendo este espacio de reflexión con ustedes y con todos los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Sabemos que la libertad de expresión y de prensa son valores esenciales, son el verdadero corazón de la democracia y es fundamental defenderlos y respaldarlos en todo el continente, como vos mencionaste recién que ustedes lo están haciendo.

Porque detrás de los dos valores está la búsqueda de la verdad y como dije desde el primer día la verdad junto con la trasparencia es innegociable.

Es un compromiso fundamental que nuestro gobierno tomó como bandera y estoy convencido que así debe entenderlo cualquier gobierno, porque un estado que toma la verdad como punto de partida es un estado que respeta a sus ciudadanos, trabaja en equipo en conjunto con la gente y no solo con nuestros dirigentes políticos.

Hoy cuando venía desde Rosario para acá, pensaba entre muchas de las cosas que han cambiado para mejor en la Argentina está el hecho de que nunca antes, nunca antes, ha habido tanta libertad de prensa como ahora.

Quiero tomarme algunos minutos para que profundicemos en esta reflexión.

En una verdadera democracia un gobierno sienta las bases de la libertad y se ocupa de custodiarla, y este gobierno actúa así porque confía en los ciudadanos.

Porque su filosofía es esa confianza que nos da y nos tiene que dar cada día más fuerza para crecer. A veces algunos dicen que el gobierno no debería tolerar que se diga cualquier cosa en los medios, pero esa Argentina se terminó.

En la Argentina de hoy cada persona puede decir libremente lo que quiere y piensa.

Eso además (no se da) de un gobierno generando medios adictos que manipulen la información a su favor y mucho menos presionando a periodistas para que difundan su versión.

Hoy hay libertad de prensa y, ¿qué es libertad de prensa?

Es no usar más el dinero público gastando enormes cifras de dinero en propaganda política.

Es no invadir más las casas con eternas cadenas nacionales atacando a quienes piensan distintos y bajando línea.

Libertad de prensa es no generar medios que solo difundan la visión del poder, es también permitir que las voces opositoras tengan espacio en los medios del Estado sin restricciones, porque una sociedad se desarrolla cuando la diferencia no se combate, sino que es aceptada y tenida en cuenta.

Es no bloquear investigaciones de periodistas, sino colaborar con ellas, porque sí son un instrumento fundamental de la verdad y que los ciudadanos puedan acceder a la información que les pertenece, porque los dirigentes tienen y tenemos que trabajar para ellos, no para beneficiar nuestros propios intereses.

De eso se trata la primera Ley de Acceso a la Información Pública que ya se sancionó y que impulsamos desde nuestro espacio, y que todos tenemos que lograr que se impulse en todas las provincias y ciudades.

Libertad de expresión y prensa es fortalecer los organismos públicos que generan la información confiable.

Es que los funcionarios, incluido el presidente, respondan preguntas libremente en conferencia de prensa abiertas y cortantes, en donde los periodistas que preguntan no son elegidos a dedo, sino que lo son por sorteo para que no haya ningún tipo de censura.

Esto es tal vez lo más difícil, pero libertad de prensa es no enojarse con ninguna voz porque tenemos que entender que un país es un coro gigantesco de voces y que distintas personas cantan distintas canciones.

Es libertad de acción y de pensamiento en una Argentina que eligió vivir de otra manera, sin mentirnos más, sin maltratarnos más, sin patotas, sin privilegios.

La libertad que la Argentina está construyendo es desde la base del respeto y del trabajo, que es el ingrediente principal para combatir la pobreza.

Insisto en lo que les dije al principio, hacía muchísimo tiempo que en Argentina no había tanta libertad de prensa como hay ahora. Y me llena de orgullo que después de tantos años los argentinos estemos pasando por un momento institucional fuerte y que estemos construyendo entre todos un país donde los dirigentes rinden cuentas, donde la corrupción ya nunca más va a quedar impune.

Sigamos trabajando para que se termine la censura y las agresiones, las violaciones a la libertad de prensa y la expresión en todo el continente, escuchando a la presidenta (de la SIP) tenemos mucha tarea por delante todavía.

Eso es posible con voluntad y trabajo y es un derecho fundamental de los ciudadanos.

Me alegro mucho que hoy tengamos esta declaración de Salta que va a ser una guía y nos va a poner en la historia de la libertad de prensa.

Gracias por llevar adelante esta tarea y sepan que contarán siempre con toda mi ayuda.
Fuente: Listín Diario
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para colocar tú publicidad

Celular: 1646-338-5164 en Estados Unidos
849-880-5988 en República Dominicana
Facebook: Alianza Informativa
Twitter: @AlianzaInformativaINT
GMAIL: alianzainformativard@gmail.com

Visitas

Noticias Populares