sábado, 20 de octubre de 2018

Isla basura cerca de Honduras. (Foto: AFP)
Isla basura cerca de Honduras. (Foto: AFP)
Madrid .- Datos del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza revelan que, 6,4 millones de toneladas de basura acaban cada año en los mares del mundo.

El 70% de esa cantidad se ubica en el fondo marino, mientras que el otro 30% se divide en dos: 15% permanece sobre la superficie marina y el otro 15%, en las playas del mundo.

China es el lugar del mundo que produce más desechos plásticos que terminan en los océanos: 2,2 millones de toneladas por año, que representan 0,24 millones de toneladas de micropartículas de plástico.

Cómo es la "serpiente gigante" con la que quieren limpiar la isla de basura del Pacífico
Cada año, millones de toneladas de plástico ingresan en el océano.

El segundo lugar lo ocupan India y la parte sur de Asia: juntos producen 2 millones de toneladas de plástico, lo que representan 0,28 millones de toneladas de micropartículas.

África y Medio Oriente completan el podio: entre ambos 1,5 millones de toneladas de plástico que terminan en los mares.

Asia del Este y Oceanía, por su parte, producen 1,3 millones de toneladas de plástico.

Los sectores que menos producen plástico que termina en los océanos son: América del Sur (0,6 millones de toneladas), Europa y Asia (0,3 millones de toneladas), América del Norte (0,1 millones de toneladas).

--- La isla de la basura ---

Muy cerca de las paradisiacas Islas de Bahía, en el norte de Honduras, hay una masa de plástico, de más de 5 kilómetros cuadrados, flotando. Es conocida como la ‘isla basura’.

La semana pasada, Daniel Birnbaum, director ejecutivo de la empresa israelí SodaStream, encabezó un grupo de 125 ejecutivos y empleados llegados desde diferentes partes del mundo a Roatán, la isla más popular de Islas de Bahía, para poner a funcionar una máquina que ayudaría a limpiar la zona.

Se trata de una embarcación con una máquina adaptada para recolectar desechos plásticos. La unidad fue bautizada como ‘Holy Turtle’ (‘Tortuga Santa’).

La embarcación pasó las primeras pruebas. Los técnicos de la misión desplegaron una especie de manguera anaranjada de 300 metros de largo que arrastró parte de los desechos que flotabann en la superficie marina.

Además de la expresión ‘isla de basura’, los desperdicios que flotan en el mar también se conocen como ‘isla tóxica’, ‘séptimo continente’ o ‘continente de basura’, que desde hace décadas se han detectado en el Pacífico.

Birnbaum consideró que el experimento realizado en Honduras puede ayudar a recoger los desperdicios del ‘continente de basura’ del Pacífico si se involucran autoridades estatales y organismos no gubernamentales.
Fuente: El Tiempo/GDA/El Comercio.pe Ciencia
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para colocar tú publicidad

Celular: 1646-338-5164 en Estados Unidos
849-880-5988 en República Dominicana
Facebook: Alianza Informativa
Twitter: @AlianzaInformativaINT
GMAIL: alianzainformativard@gmail.com

Visitas

Noticias Populares