jueves, 6 de septiembre de 2018

Santo Domingo .- Las maniobras de sectores del Gobierno para facilitar que el presidente Danilo Medina pueda repostularse nuevamente en el año 2020 mediante una modificación constitucional, no pasarán en el Congreso Nacional, advirtieron hoy los voceros en la Cámara de Diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Frente Amplio (FA), y del sector de Leonel Fernández en el PLD.

Ronald Sánchez, del PRM; Máximo Castro Silverio, del PRSC, y Fidel Santana, del Frente Amplio, expresaron su temor a que se intente modificar la Carta Magna, con el propósito de unificar las elecciones y ahí se aproveche para colar la reelección presidencial.

Sánchez, vocero perremeísta en la Cámara Baja, afirmó que el transitorio del artículo 124 de la Constitución es bastante claro en el sentido de que el presidente que se reeligiera en el año 2016 no podría hacerlo nunca más.


“El PRM siempre ha mantenido una posición coherente en el sentido de que es un partido antireeleccionista”, afirmó.

Agregó que “en reiteradas ocasiones el PRM ha dicho taxativamente que lo que está prohibido, prohibido se queda, la reelección en estos momentos no es tema de agenda en el Partido Revolucionario Moderno porque ya eso está claro en la Carta Magna, se prohíbe al presidente de la República por más de dos períodos consecutivos”.
Juan Quiñones

En tanto que Juan Quiñones, vocero del grupo del expresidente Leonel Fernández en la Cámara de Diputados, dijo que el pueblo no quiere reelección nuevamente.

“Aunque hagan sus maniobras para tratar de colar la reelección eso no pasará, porque necesitarían 148 legisladores entre las dos cámaras, y aunque reúnan los de Danilo, los perredeístas y una parte de los reformistas no había forma de llegar a esta cantidad”, sostuvo.

Agregó que “es difícil que pueda pasar, yo no digo que sea imposible, porque mira todas las cosas que se hicieron para aprobar la Ley de Partidos Políticos”.
Castro Silverio

Mientras que el reformista Castro Silverio es de opinión que cualquier intento de colar la reelección es imposible en estos momentos debido a que si se modifica la Constitución con el alegato de unificar las elecciones, sería después que los partidos escojan sus candidatos.

Dijo que no ve sentido en discutir el tema de la reelección cuando la Constitución de la República lo prohíbe, “pero en todo caso ahora no hay condiciones para que el Congreso Nacional modifique la Carta Magna”.

Castro Silverio sostuvo que su experiencia le indica que en muchas ocasiones el entorno de los presidentes pone a circular rumores aunque estos no vayan aspirar, para que los dirigentes del partido oficial y sus seguidores no lo dejen solo.
Fidel Santana

El vocero del Frente está convencido de que se planteará modificar la Constitución con el pretexto de unificar las elecciones en el año 2020 y ahí los danilistas colarían la reelección.

“Recordemos que si ellos logran reunir la asamblea revisora este órgano es soberano y después que se junte pueden hacer lo que ellos quieran”, afirmó el Santana.
Dijo que la Constitución prohibe la reelección , pero Danilo Medina quiere retorcerla de nuevo.

Numeritos
Para la asamblea revisora los danilistas necesitan 148 legisladores. Los leonelistas tendrían 45; el PRM al menos 52; los reformistas 11. Y si los danilistas con 98 se unen con sus aliados del PRD que tiene 15, no llegarían a esta cantidad.
Fuente: El Nacional.com.do
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para colocar tú publicidad

Celular: 1646-338-5164 en Estados Unidos
849-880-5988 en República Dominicana
Facebook: Alianza Informativa
Twitter: @AlianzaInformativaINT
GMAIL: alianzainformativard@gmail.com

Visitas

Noticias Populares