lunes, 24 de septiembre de 2018

Puerto Principe, Haiti .- Miles de manifestantes marcharon nuevamente por las calles de la capital de Haití este domingo para denunciar la corrupción, exigiendo una investigación internacional que revise la gestión de los fondos de Petrocaribe.

“Nuestro principal problema en Haití es la injusticia: el sistema judicial está en manos de una camarilla ¿Cómo podemos nosotros tener confianza?”, se preguntó Emmanuel Junior Cassis, quien manifestó en Puerto Príncipe.

“Cuando cosas malas pasan en África, allá donde la justicia es débil, se llama a la Corte Penal Internacional de refuerzo: creo que debe hacerse lo mismo acá, para detener a quienes se roban el dinero de la gente”, sugirió.

Desde hace 12 años Haití está inscrita en el programa Petrocaribe, lanzado por el expresidente venezolano Hugo Chávez para permitir a varios países latinoamericanos y caribeños adquirir productos petroleros a precios ventajosos y pagar sus facturas a 25 años con un interés de 1%.

Dos investigaciones del Senado haitiano llevadas a cabo en 2016 y 2017 sobre el mal uso de 2.000 millones de dólares de ese fondo habían concluido con la acusación de una docena de exministros pertenecientes al partido actualmente en el poder, pero ninguno de ellos fue objeto de procesos judiciales.

“Nuestro sistema de justicia es débil, debemos tener el apoyo de la comunidad internacional, también porque ha habido firmas internacionales que han recibido de ese dinero a través de contratos falsos”, explicó Jean François Felinor en medio de la protesta


Una campaña ciudadana contra la corrupción, lanzada a mediados de julio en las redes sociales, se manifiesta con regularidad en las calles de las principales ciudades del país. También han sido organizadas muchas pequeñas manifestaciones por la diáspora haitiana en Estados Unidos.

El nuevo primer ministro haitiano, Jean-Henry Céant, dijo en su discurso de investidura el 17 de septiembre que su gobierno ayudará en la lucha contra la corrupción.

AFP
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para colocar tú publicidad

Celular: 1646-338-5164 en Estados Unidos
849-880-5988 en República Dominicana
Facebook: Alianza Informativa
Twitter: @AlianzaInformativaINT
GMAIL: alianzainformativard@gmail.com

Visitas

Noticias Populares