miércoles, 25 de julio de 2018

3 claves de la carta con la que Trump respondió a la misiva de AMLODespués de una primera valoración informal de Donald Trump, este martes llegó su respuesta oficial a la carta que días antes le hizo llegar su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En la misiva, el presidente estadounidense asegura que una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLACN) creará “más empleos y mejor pagados”.
Sin embargo, le advierte que este proceso tiene que hacerse rápido.
En su texto, Trump muestra la actitud moderada y amable que ha mantenido hacia AMLO desde que fue electo, pero que no se conocía en su relación con el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
“Trump ha cambiado el nivel de interacción: es una carta, no es un tuit, eso es importante“, destaca Leticia Calderón, especialista en relaciones entre México y EEUU del prestigioso Instituto Mora.
Pero advierte que México debe tener cautela. “Ya sabemos que Trump es impredecible, seríamos demasiado inocentes en olvidar que, aunque no hemos sido los únicos, hemos sido su saco de boxeo favorito“, dice la estudiosa del proceso migratorio de este centro de investigaciones mexicano.

Esta carta es la respuesta a una primera misiva conciliadora enviada por AMLO en la que pedía que ambos países comenzaran una nueva relación basada en “la cooperación y la prosperidad”.
Y va más allá de la primera valoración informal de Trump, en la que este lunes aseguró que AMLO “es una persona estupenda”.
BBC Mundo te resume 3 puntos clave de la misiva de respuesta de Trump a AMLO:

1. En migración hace falta más que “una frontera fuertemente asegurada”

Aunque no menciona la palabra “muro” y tampoco dice que no lo construirá, el presidente de EE.UU. reconoce la importancia de otros métodos para abordar la cuestión de la migración ilegal.
“Así como usted, considero que hacer frente a la migración ilegal involucra mucho más que tan solo una frontera fuertemente asegurada”, dice.
“Estamos preparados para atender el tema del desarrollo económico, así como aquellos relacionados a la seguridad, que empujan la migración de América Central”, añade en la misiva.

México deportó a casi 500.000 migrantes desde 2015.
AFP
AMLO asegura que trabaja para que la migración hacia EEUU no sea necesaria.

“Es un punto positivo. Aunque eso no quiere decir que las cosas vayan a mejorar. La deportación es una maquinaria que ya está funcionando y no va a parar”, dice la analista Calderón.
Expertos sugieren que probablemente esté tratando de suavizar su imagen después de las duras críticas que recibió por la separación de miles de niños de sus padres migrantes indocumentados.
Trump dice en su carta que también debe aumentar la cooperación para “proteger el estado de derecho y la soberanía de ambos países, así como los migrantes vulnerables que son victimizados por las organizaciones criminales”.

2. Renegociación del TLCAN será un éxito “solo si lo podemos hacer rápido”

Trump también habla de su disposición a “una renegociación exitosa” del TLCAN que permitirá lograr “aún más empleos y mejor pagados” para mexicanos y estadounidenses.
“Pero solo si lo podemos hacer rápido”, advierte.
De otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente. Lo anterior no es de mi preferencia, pero sería mucho más redituable para los Estados Unidos”, advierte.

Trump con una gorra que dice "Haz que nuestros granjeros vuelvan a ser grandes"
Getty Images
Donald Trump aprovechó un evento sobre productos hechos en Estados Unidos este lunes para hablar del TLCAN y responder informalmente a la misiva de AMLO.

Analistas en México dicen que al presidente de EEUU le apremia que se llegue a una renegociación de este tratado antes de noviembre, fecha de elecciones de medio término en EEUU y en las que Trump podría perder la mayoría en el Congreso.
Además, lograr apuntarse el tanto de una renegociación del TLCAN en sus términos le otorgaría un cierto capital político que le sería útil en los comicios, señalan expertos.
El próximo secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció tras leer la carta de respuesta de Trump que la renegociación del TLCAN se reanudará el próximo jueves 26 de julio.
Al frente de la delegación mexicana estará el gobierno actual, pero habrá también representación del equipo de transición del próximo ejecutivo.

Protesta en México contra Trump
Getty Images
Trump cuenta con escasa popularidad en México.

Las negociaciones del TLCAN entre Canadá, EEUU y México permanecen interrumpidas desde marzo pasado por desacuerdos cruciales entre los tres países.
Los puntos clave son la exigencia de Washington a México para que produzca automóviles con un porcentaje más alto de componentes de su país.
Canadá y EEUU, por su parte, piden a México un aumento de sus salarios, a lo que se niega. Los países del norte consideran que está compitiendo deslealmente al pagar sueldos más bajos.

3. Ofrece ayuda a México en la lucha contra la corrupción

“Apreciamos su enfoque en la lucha contra la corrupción. Mi administración está lista para apoyarle en esos importantes esfuerzos“, dice la carta de Trump.
Este punto es un guiño importante para el próximo presidente de México. Uno de los puntos clave para que AMLO ganara las elecciones fue posicionarse como el presidente que acabaría con la corrupción.
“EEUU habla de la posibilidad de que podrían aportar de manera decidida en esa lucha“, dice la investigadora Calderón del Instituto Mora.

En 2017 la corrupción costó a México nos US$400 millones.
AFP
En 2017 la corrupción costó al país unos US$400 millones.

El último sexenio ha estado plagado de escándalos de corrupción que incluso han salpicado al actual presidente. Los mexicanos lo consideran uno de los principales problemas del país, junto con la violencia, según diversas encuestas.
Sin embargo, la especialista dice que “Trump nos ha enseñado que sabe negociar jugando con tonos. Puede ser rudo para espantar a sus adversarios y puede también jugar a ser diplomático para ganar a sus rivales”.
Trump termina su misiva diciendo: “una relación fuerte (entre ambos países) conllevará a un México mucho más fuerte y próspero, ¡lo que francamente me hará muy feliz!”.
Por ahora, al menos en las comunicaciones oficiales, Trump y AMLO dan señales de que estar dispuestos a mejorar las relaciones entre los países vecinos.
Ambos están de acuerdo que las prioridades en sus relaciones son comercio, migración, desarrollo y seguridad.
Fuente: BBC Mundo
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para colocar tú publicidad

Celular: 1646-338-5164 en Estados Unidos
849-880-5988 en República Dominicana
Facebook: Alianza Informativa
Twitter: @AlianzaInformativaINT
GMAIL: alianzainformativard@gmail.com

Visitas

Noticias Populares