jueves, 7 de junio de 2018

Guatemala .- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala elevó a 99 la cifra de fallecimientos por la erupción del Volcán de Fuego el domingo.

Veintiocho de los cadáveres recuperados han sido identificados, informó la institución el miércoles. El número de muertos era de 75 el martes por la noche.

Los rescatistas reanudaron la búsqueda el miércoles, y los reporteros de The Associated Press los vieron recuperando restos. Pero horas más tarde, la agencia para la atención de desastres en el país anunció que suspendía las acciones de nuevo debido a que seguía fluyendo material volcánico y llovía.

Los escombros supercalientes que sepultaron a las víctimas el domingo dejaron irreconocibles muchos de los cuerpos. Se requerirán pruebas de ADN y otros métodos para identificarlos.

___

16:35

Un nuevo lahar desciende el miércoles por la cara oeste del Volcán de Fuego, advirtió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala.

El instituto pidió a las personas mantenerse alerta y evitar la zona.

El lahar, un flujo de sedimento y agua, de entre 30 y 40 metros de ancho y 4 o 5 metros de altura desciende por los Cañones de Seca y Mineral hacia el Río Pantaleón.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de al menos 75 personas como resultado de la erupción volcánica del domingo pasado.

___

15:30

Periodistas de The Associated Press en Guatemala vieron cómo trabajadores cargaban cinco camillas con restos humanos afuera de la localidad de San Miguel Los Lotes, cerca del Volcán de Fuego.

Hasta el martes por la noche, la última cifra de muertes reportada por la agencia de desastres de Guatemala era de 75. Sin embargo, ha habido informes de que se han recuperado cadáveres a lo largo de todo el día.

De momento no está claro cuántos cuerpos o restos humanos han sido recuperados de San Miguel Los Lotes. Los restos estaban envueltos en bolsas.

___

12:30

La lluvia está complicando las labores para rescatar cuerpos en localidades que quedaron devastadas por la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala, y algunos residentes indicaron que muchos restos nunca serán recuperados.

Una nube piroclástica arrasó con las regiones de El Rodeo y San Miguel Los Lotes el domingo y enterró las casas hasta los techos. Las columnas de humo que salían de los escombros, todavía calientes, se elevaban desde agujeros en el terreno.

Las lluvias están endureciendo la ceniza que cayó a la superficie, lo que dificulta extraer los cuerpos.

___

8:20

Las autoridades de Guatemala están evaluando si es seguro reanudar la búsqueda de sobrevivientes y muertos en varios pueblos pequeños devastados, tres días después de la erupción del Volcán de Fuego.

El portavoz de la agencia de manejo de desastres, David de León, informó que las autoridades analizan la zona para tomar una decisión.

El área fue evacuada el martes por la tarde cuando salió el volcán lanzó una nueva columna de ceniza y otro material candente. Las autoridades advirtieron sobre un posible aumento de la actividad volcánica.

La mañana del miércoles, los equipos de rescate estaban preocupados por los posibles peligros, no solo por el aumento de los flujos volcánicos, sino también por la lluvia, pues podría crear peligrosos aludes de lodo.

Las autoridades han dicho que es cada vez menos probable encontrar a alguien vivo en medio de la devastación.

Hasta el momento se han confirmado un total de 75 personas muertas, pero el número casi seguramente aumentará, pues al menos 192 personas siguen desaparecidas.
Fuente: AP
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para colocar tú publicidad

Celular: 1646-338-5164 en Estados Unidos
849-880-5988 en República Dominicana
Facebook: Alianza Informativa
Twitter: @AlianzaInformativaINT
GMAIL: alianzainformativard@gmail.com

Visitas

Noticias Populares