jueves, 7 de junio de 2018

Lima, Perú .- La Junta de Portavoces del Congreso acordó esta mañana que el pedido de suspensión en contra de los parlamentarios Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez sea nuevamente sometido al voto del pleno. Así lo afirmó el legislador de Acción Popular Edmundo del Águila, quien participó en dicha reunión.

Del Águila precisó que los integrantes de la Comisión Permanente (30), como lo establece la Constitución, no participarán en la nueva votación que, según refirió, deberá darse en las próximas horas.

Cabe recordar que, en su artículo 100, la Constitución señala que “corresponde al Congreso, sin participación de la Comisión Permanente, suspender o no al funcionario acusado o inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública hasta por diez años, o destituirlo de su función sin perjuicio de cualquiera otra responsabilidad”.

En el proceso de denuncia constitucional, el universo del cálculo para las votaciones calificadas será de 100 congresistas, es decir se descuenta de 130 congresistas a los 30 integrantes de la Comisión Permanente. – Para la suspensión se requerirán 51 votos. – Para aprobar la propuesta de destitución por infracción constitucional se requieren 67 votos.

Con la presencia de 110 parlamentarios, el pleno del Congreso acordó reconsiderar la votación mediante la cual se suspendió anoche a Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. Hubo 98 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones.

“Había antecedentes y jurisprudencia [que permitían a los integrantes de la Permanente votar], pero el reglamento es bastante claro y la Constitución también, lo que hemos querido hoy es rectificar y generar las cosas correctas. Que la ciudadanía entienda que el Congreso no solo genera escándalos sino buenas rectificaciones”, dijo en declaraciones a la prensa.

En diálogo con Radio Programas, el parlamentario Miguel Torres (Fuerza Popular) confirmó que el pedido de suspensión y de denuncia penal en contra de Fujimori Higuchi volverá a votarse.

“Lo primero que tiene que saber la población es que el día de ayer se procedió [a votar] exactamente como se había procedido en las tres últimas oportunidades. Fuerza Popular no creo un sistema nuevo ni nada por el estilo”, manifestó.

“Sin perjuicio de eso, la Junta de Portavoces ha tenido a bien reconsiderar la votación y llevar al voto considerando un universo de 100 [congresistas]. Es decir, se necesitan 51 votos para tomar la decisión correspondiente [la suspensión]”, añadió.

Por su parte, el congresista Jorge del Castillo explicó que para que Fujimori Higuchi, Ramírez y Bocángel sean desaforados se necesitará al menos 67 votos.

Anoche, Kenji Fujimori cuestionó que Fuerza Popular, partido que lidera su hermana Keiko Fujimori, no haya respetado el debido proceso. Esto luego de que permitiera que integrantes de la Comisión Permanente voten a favor de su suspensión, cuando la Constitución establece que no pueden hacerlo.

"Quiero dirigirme a mi hermana Keiko y decirle: ’bueno felicitaciones, aquí tienes mi cabeza en bandeja’. Lo que se ha vivido el día de hoy es totalmente nauseabundo", mencionó.
Fuente: El Comercio.pe
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para colocar tú publicidad

Celular: 1646-338-5164 en Estados Unidos
849-880-5988 en República Dominicana
Facebook: Alianza Informativa
Twitter: @AlianzaInformativaINT
GMAIL: alianzainformativard@gmail.com

Visitas

Noticias Populares