sábado, 26 de mayo de 2018

Santo Domingo .- Edilí debutó en la escena como cantante y posteriormente apostó con éxito a la actuación. Su desempeño en el teatro ha sido premiado y ampliamente aplaudido. Sin embargo, desde hace dos años no se le veía en la escena.

A partir del próximo 1 de junio asume un nuevo reto con el monólogo Cómo despertar a un amante, a presentarse en la sala Ravelo del Teatro Nacional, bajo la dirección de la experimentada Niurka Mota.

Más allá de su labor como artista, Edilí es viceministra de Cultura, institución en la cual se ha destacado en cada uno de los proyectos que ha encarado.

“Cada una de las producciones en las que me involucro conlleva una gran responsabilidad y compromiso. Tenía dos años que iba a escena luego de presentar ‘La cuarta Mariposa’. En este momento tengo un mayor compromiso. Quise volver al teatro con una obra con buen texto, que nos permita llevar un mensaje al público y que se divierta. Pienso que Cómo despertar a un amante reúne todas esas cualidades. Aborda las complejidades que afronta la mujer desde el punto de vista romántico, irónico, amoroso... es un conjunto de cosas que retrata el día a día de una mujer”, indicó Edilí.

Trata sobre la incursión de una tercera persona en medio de un matrimonio que desbarata el accionar de una pareja.

“Esta obra fue escrita por Roberto Lumbreras como un poema dramático. Pienso que tiene todos los elementos para que el público se identifique, se vaya a su casa con un buen contenido y la pase muy bien”, aseveró.

Edilí trabaja por primera vez de las manos de Niurka Mota, con la que ha compartido en la escena como actriz. Se siente muy satisfecha de tenerla como directora. Mantienen una relación tan estrecha que fue la propia directora la que le proporcionó este texto.

Un reto

Cuando se planteó hacer el monólogo se sintió insegura. En principio creyó que el tiempo que tenía sin estar en un escenario no le ayudaría a trabajar el personaje. “Lo primero que hicimos fue hacer una adaptación del texto. Posteriormente meterme en la piel del personaje. Yo había dicho que por los años tendría dificultad, pero todo ha ido fluyendo. Un monólogo siempre es un reto para un actor, pero todo ha sido una grata experiencia. Los monólogos me dan la ventaja no solo de ensayar a la hora que puedo, consecuentemente dedico más tiempo a la construcción del personaje y el proceso de ensayo se adapta de manera fácil. En sentido general me he sentido muy bien porque desde hace un mes me aprendí el personaje de Verónica” indicó.

El autor de la obra refiere en su texto que la voz es la verdadera protagonista. Por eso en estos momentos dedica una larga jornada de ensayos.

“Estamos puliendo los matices, los movimientos”. En la obra, ella le habla a su esposo que está en estado de coma, como consecuencia de un accidente de tránsito que lo ha dejado inconsciente mientras estaba acompañado de su amante.

Edilí está acompañada por un equipo de profesionales encabezados por Fidel López en la escenografía y la luminotecnia de Bienvenido Miranda.

Cómo despertar a un amante, la nueva propuesta escénica de Edilí, estará en la sala Ravelo hasta el domingo 3 junio, a las 8:30 de la noche. La función del domingo es a las 6:30 de la tarde.

Entre los monólogos que ha protagonizado la artista del canto y las tablas figuran Diatriba de amor contra un hombre sentado, de Gabriel García Márquez. También, Yo soy Minerva, cuya producción obtuvo tres Premios Soberano, incluida la de Mejor Actriz, y Tengamos el sexo en paz, entre otros.

Las boletas para disfrutar de la obra están a la venta en boletería del Teatro Nacional a RD$1,000 p/p.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para colocar tú publicidad

Celular: 1646-338-5164 en Estados Unidos
849-880-5988 en República Dominicana
Facebook: Alianza Informativa
Twitter: @AlianzaInformativaINT
GMAIL: alianzainformativard@gmail.com

Visitas

Noticias Populares