lunes, 13 de enero de 2020

 PonceEn cinco de los seis municipios más afectados por los incesantes temblores de las pasadas semanas, los daños en viviendas, edificios públicos y comercios sobrepasan preliminarmente los $460 millones, una cifra superior a los $110 millones que el gobierno central ha estimado hasta el momento.
La multimillonaria cifra corresponde a los pueblos de PonceGuánicaGuayanillaYauco y Utuado, cuyos alcaldes o coordinadores de emergencia confirmaron, por separado, a El Nuevo Día que notificaron los daños preliminares al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Al cierre de esta edición, Peñuelas aún no tenía una cifra preliminar sobre la cuantía de la destrucción en la estructura física, y Guayanilla solo había contado el impacto en las estructuras municipales, por lo que la cifra podría dispararse aún más.
Ayer en la tarde, había 4,471 personas refugiadas, según cifras oficiales. Los coordinadores de emergencia y la Guardia Nacional se concentraban en garantizar la seguridad de los refugios y el abastecimiento de agua, alimento y los catres a los catres a los damnificados.
El problema mayor, a corto y mediano plazo, será atender efectivamente a más de 3,000 familias que tuvieron que ser desalojadas porque sus casas colapsaron o estaban en riesgo de caer al piso, sin contar a los cientos de residentes en condominios y residenciales públicos con la misma situación de estructuras vulnerables.
“Tenemos varias alternativas que nos vamos a sentar con cada una de estas personas. Importantísimo el censo que están llevan a cabo los alcaldes”, expresó la gobernadora Wanda Vázquez Garced al culminar su reunión con los alcaldes, en la cual les entregó un cheque de $2 millones a cada uno.
Mencionó, entre esas alternativas, la posibilidad de otorgar vales del Programa Sección 8 o localizar a los desplazados en unidades vacantes que se identifiquen en los edificios de la Administración de Vivienda Pública.
Solamente en Yauco, el alcalde Ángel Luis “Luigi” Torres, dijo a El Nuevo Día que manejan una proyección de 3,500 viviendas con daños, equivalentes al 22% del total de residencias en ese municipio. Al momento, el personal municipal contabilizó 56 casas colapsadas, 227 en riesgo de colapso y 857 con daños.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para colocar tú publicidad

Celular: 1646-338-5164 en Estados Unidos
849-880-5988 en República Dominicana
Facebook: Alianza Informativa
Twitter: @AlianzaInformativaINT
GMAIL: alianzainformativard@gmail.com

Visitas

Noticias Populares