lunes, 30 de septiembre de 2019

Una excavadora y un grédar remueven la basura, mientras los bomberos vierten agua al vertedero de Haina.
El incendio se propagó con mayor rapidez por la gran cantidad de desechos plásticos que hay en el vertedero
El incendio en el vertedero de Haina, en la provincia de San Cristóbal, que durante cinco días ha estado perjudicando a los moradores de barriadas cercanas al basurero, ha comenzado a mostrar sus efectos, sobre todo en los niños, causándoles problemas respiratorios.
Aunque el incendio ya está controlado en más de un 50 por ciento, la humareda continúa desde uno de los tiros de fosa o depósito de basura que queda frente a la comunidad de Los Palmares, donde una gran cantidad de personas han sido trasladas al hospital municipal de Los Bajos de Haina.
La señora Johanny de los Santos, explicó a reporteros del periódico elCaribe, que se vio en la necesidad de irse a la casa de su madre, porque la humareda del vertedero les causó malestares de salud a sus tres hijos.
“Yo me fui para Hatillo (San Cristóbal) porque el humo no se aguantaba, mis dos hijos más grandes comenzaron a congestionarse, y me fui ante de que mi bebé de dos meses se congestionara”, agregó la señora de los Santos, quien reside en el barrio Los Palmares.
De igual modo, Marisela Montero, del barrio Barsequillo, indicó que tiene dos días en el hospital, con su nieta de cinco meses, porque no podía respirar debido al humo que inhalaba del vertedero.
Este diario pudo constatar que por todos los sectores próximos al vertedero el panorama es el mismo: niños y adultos con problemas respiratorios, así como dolores de cabeza y en los ojos, ya que llevan varios días expuestos al humo.
Entre las personas que acudieron al centro asistencial había mujeres embarazadas, pero en su mayoría eran menores de edad. los más afectados con problemas respitatorios.
Un empleado del vertedero, quien no quiso ser identificado, dijo que una de las razones por la que el fuego se extendió tanto, fue porque los tractores que están asignados al vertedero no estaban ahí.
“Si esos equipos estuvieran aquí no pasa eso, porque hubiesen podido apagar el fuego cuando empezó, pero como nunca están aquí, entonces él fuego arropó todo”, expresó.
Vigilancia permanente
El incendio que afecta el vertedero de Haina está controlado más de un 50%, según las autoridades, sin embargo el humo sigue saliendo desde el tiro de fosa, por lo que dos equipos del Cuerpo de Bomberos del municipio de Haina, y camiones cisterna de empresas privadas, continuaban ayer tratando de sofocarlo por completo.
El encargado de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Haina, Tony María, informó que unas 40 mil toneladas de desechos plásticos y gomas fueron las que, aparentemente, contribuyeron a propagar el incendio del vertedero, que ha desatado una extensa humareda y problemas respiratorios entre munícipes.
A pesar de que los organismos investigativos no han ofrecido el informe oficial, de manera preliminar el Cuerpo de Bomberos indicó que la alta concentración de plásticos de tres zonas francas que depositan en este vertedero, pudieron ayudar a que se originara el fuego.
Asimismo, María explicó que una excavadora y un grédar remueven la basura para cubrir la que aún sigue ardiendo, mientras que desde dos camiones de bombero y de otros dos caminones cisternas privados, se vierte agua usando tres bombas para impulsar las mangueras que usan los brigadistas para enfrentar las llamas.
Aseguró que para extinguir por completo el incendio están trabajando desde la 6:00 de la mañana hasta la 8:00 de la noche, al tiempo que afirmó que entre hoy lunes y mañana martes estará apagado en su totalidad.
Para controlar el fuego fueron utilizados varias unidades del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste, del Distrito Nacional, San Cristóbal, Nigua, Haina y del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), así como también de la Fuerza Aérea.
Alcalde de Haina dice el incendio fue provocado por “manos criminales”.
El alcalde de Haina, Osvaldo Rodríguez, no descartó que quienes se oponen políticamente a su gestión puedan tener vínculos con el suceso.
“Buscan con esto dañar la imagen de la gestión pero el pueblo está claro que estamos dando el frente y para resolver lo más pronto posible”, dijo Rodríguez.
Asimismo, Rodríguez explicó que el miércoles pasado se mantuvo visitando sectores cercanos al vertedero debido a las inundaciones, al tiempo que aseguró que esas acciones fueron provocadas por personas que quieren dañar la imagen del cabildo y su gestión.
“Estamos seguros, porque hemos confirmado que son manos criminales. Estuvimos hasta las 7: 00 de la noche en el vertedero y no había incendio, y desde que di la espalda se incendió”, añadió el alcalde Rodríguez.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para colocar tú publicidad

Celular: 1646-338-5164 en Estados Unidos
849-880-5988 en República Dominicana
Facebook: Alianza Informativa
Twitter: @AlianzaInformativaINT
GMAIL: alianzainformativard@gmail.com

Visitas

Noticias Populares