martes, 19 de marzo de 2019

Fiscalías de Manhattan y El Bronx acuerdan desestimar citaciones por delitos de ‘calidad de vida’Hasta agosto del 2017, aproximadamente 644,500 citaciones por delitos de bajo nivel, no violentos que tenían más de 10 años, habían sido desestimadas por cuatro de las Fiscalías de Distrito en la Gran Manzana, aseguró el concejal del Distrito 24 y candidato a Fiscal de Queens, Rory Lancman, en una carta en la que instó a todos los fiscales de la ciudad a abandonar el procesamiento de delitos relacionados con la extinta política de ‘ventanas rotas’.
El líder político, que representa a una de las zonas con mayor población inmigrante en la ciudad, explicó que estas ofensas ya habían sido discriminalizadas por la Ley de Reforma de la Justicia Penal (CJRA) aprobada el 13 de junio de 2016. El Distrito 24 está compuesto por los vecindarios de Briarwood, Cunningham Park, Flushing, Flushing Meadows Corona Park, Fresh Meadows, Hollis, Holliswood, Jamaica, Jamaica Estates, Jamaica Hills, Kew Gardens, Kew Gardens Hills y Richmond Hill, en Queens.
Ley CJRA creó un código para ciertos delitos de ‘calidad de vida’ o ‘quality of life’ de bajo nivel que previamente habían sido manejados con citaciones penales, y exigió que el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) utilizara la aplicación de la ley civil como el procedimiento por defecto cuando se enfrentaran a delitos como tener un recipiente abierto de alcohol en la calle, tirar basura al suelo, saltarse el torniquete del Subway u orinar en público, entre otros.
Concejal Rory Lancman y abogados de Legal Aid Society Tina Loungo y Stan German en una conferencia para pedirle al Alcalde de Blasio debe proteger inmigrantes que viven en NYC de deportaciones.
Concejal Rory Lancman.
“Desde la aprobación de CJRA y la plena implementación de sus disposiciones en junio de 2017, el número de citaciones penales emitidas en Nueva York por tales delitos han disminuido en un 94.5%, de 134,902 en 2016 a 7,425 en 2018. Una reducción tan drástica, en un momento en que el crimen en la ciudad ha disminuido, hace evidente que el uso excesivo de las sanciones penales no nos hace más seguros”, afirmó el concejal en el documento.
Sin embargo, Lancman apuntó que la oficina de justicia penal del Alcalde publicó datos que muestran que hasta principios de febrero, habían 752,118 órdenes de detención abiertas en la Corte de Citaciones Judiciales de Nueva York, emitidas después de que las personas no asistieran a la fecha de corte, independientemente del motivo.
“Las órdenes de arresto por una orden abierta han sido emitidas de manera desproporcionada a los neoyorquinos negros y latinos”, recalcó el concejal. “El descarte de todas las órdenes de citación abiertas para los delitos de CJRA será un paso significativo hacia la reparación del daño de las políticas discriminatorias que retumban en comunidades minoritarias sin fin”.

Manhattan y El Bronx dicen sí

Darcy D. Clark, fiscal de El Bronx, donde el crimen violento en general ha disminuido en casi un 75% desde 1990, aseguró que trabajará con la Oficina de Administración de Cortes (OCA) para fijar una fecha para desestimar todas las citaciones pendientes por delitos de bajo nivel que fueron despenalizados por esta Ley.
“Esto permitirá a las personas seguir adelante con sus vidas y no ser obstaculizadas en la búsqueda de empleo, oportunidades de educación o vivienda”, apuntó Clark.
En Manhattan la respuesta al pedido de Lancman también fue positiva. Cy Vance, Jr., fiscal de este condado, aseguró en un comunicado que su oficina apoya la propuesta del concejal Lancman de desestimar las citaciones pendientes, algo que ya vienen haciendo en los eventos ‘Clean Slate‘, en los cuales ya se han desestimado más de 240,000 de las citaciones.
“Esperamos con interés trabajar con nuestros socios en el Concejo Municipal, NYPD y OCA en los próximos pasos para abordar otras órdenes pendientes y las consecuencias colaterales que tienen en la vida de los neoyorquinos”, dijo un portavoz de la oficina del Fiscal.

Analizan opciones

Entretanto, un portavoz del fiscal de Brooklyn, Eric González, aseguró que actualmente se encuentran analizando opciones para ampliar programas ya existentes que asisten con citaciones judiciales.
“Estamos en conversaciones con la oficina del Alcalde y los asociados de las fuerzas del orden público para ampliar el programa de asistencia a las citaciones judiciales que se inició en Brooklyn para incluir violaciones que desde entonces se han despenalizado”, apuntó el portavoz.
Entre tanto, en Queens, la oficina del fiscal Richard A. Brown aseguró que ha pedido un listado a las cortes para revisar cada caso a profundidad antes de tomar una decisión.
“La oficina del Fiscal del Distrito de Queens ha contactado con las cortes para obtener una lista o base de datos de casos que cumplen con este criterio. Evaluaremos cada caso y haremos una opinión informada basada en nuestra revisión”, indicó un portavoz del fiscal de distrito de Queens.

¿Por qué el pedido de Lancman?

Un año antes de que se promulgara la Ley CJRA en 2016, los neoyorquinos habían recibido 297,413 citaciones penales por todo, desde tener un recipiente abierto con alcohol hasta romper las reglas de los parques. Eso, según el Concejo Municipal, significaba que a muchas personas se les exigía tomar un día libre de trabajo todos los años para ir a la corte. Y si alguien faltaba a su cita en los tribunales, quedaban con una orden de detención abierta.
Esto quiere decir que si una persona con una de orden de arresto abierta es detenida por la Policía, podría ir a prisión por aproximadamente 24 horas en espera de comparecer ante un juez. Sin embargo, dos años después de la aprobación de la Ley, el pedido del concejal se enfrasca en la manera como esta problemática aún afecta principalmente a las comunidades de color, teniendo en cuenta que los residentes en vecindarios de bajos ingresos han sido más propensos a recibir este tipo de citaciones.
“Al igual que una parte importante de la conversación sobre la legalización de la marihuana es anular las antiguas condenas por marihuana por delitos que ya no son criminales, creemos que lo mismo debería aplicarse a los delitos de ‘ventanas rotas’ que se despenalizaron a través del CJRA”, alegó Lancman. “Sería absurdo seguir manteniendo las órdenes en los libros que también se han retirado del sistema de justicia penal”.
Un listado del ente municipal detalló que, si bien muchos vecindarios se veían afectados por citaciones penales, lo que termina resultando en un número significativo de personas con antecedentes penales, algunos barrios son impactados más que otros. Y esa premisa es aún real, por ejemplo, en zonas como Canarsie, Brownsville, Jamaica, el Sur de El Bronx, East Harlem, Mott Haven, Port Morris y Hunts Point donde han sido reportados un mayor número de citaciones.
Ni la Fiscalía de Staten Island, ni el NYPD respondieron a solicitudes de comentarios sobre los pedidos del concejal Lancman

Citaciones:

En 2018, un año después de CJRA:
  • Las citaciones penales por infracciones de CJRA disminuyeron en un 89%
  • Las citaciones penales por infracciones no-CJRA bajaron un 23%
  • La disminución por condados:
    • 84% El Bronx
    • 90% Brooklyn
    • 92% Manhattan
    • 93% Queens
    • 83% Staten Island
    • Fuente; DiarioNY
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para colocar tú publicidad

Celular: 1646-338-5164 en Estados Unidos
849-880-5988 en República Dominicana
Facebook: Alianza Informativa
Twitter: @AlianzaInformativaINT
GMAIL: alianzainformativard@gmail.com

Visitas

Noticias Populares