jueves, 21 de marzo de 2019

China despliega ofensiva para defender su influencia
El presidente Danilo Medina junto a
Xi Jinping en Beijing en noviembre pasado. EFE
Santo Domingo- A solo horas de que el presidente Danilo Medina acuda a Florida para atender una invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la República Popular China arrecia sus acciones para asegurar el fortalecimiento de las relaciones entre el gigante asiático y República Dominicana.
Para la reunión a celebrarse mañana en Mar-a-Lago, Florida, a la que también fueron convocados los jefes de gobierno de Haití, Jamaica, Bahamas y Santa Lucía, el presidente Trump tiene una agenda concreta: “la crisis de Venezuela” y “enfrentar las prácticas económicas depredadoras de China”, según informó el martes la Casa Blanca.
Frente a esas iniciativas geopolíticas de Trump, China ha respondido enviando al viceprimer ministro Hu Chunhua a República Dominicana, quien tiene previsto estar en el país desde el domingo hasta el martes.
Hu dijo ayer en Argentina en una conferencia de la ONU sobre cooperación Sur-Sur, que su país mantendrá cero aranceles para las exportaciones de los países en desarrollo.
Hoy, el embajador de China en el país, Zhang Run, publica un amplio artículo en Listín Diario donde afirma que las relaciones entre el gigante asiático y República Dominicana son “firmes y fuertes” y están enfocadas en “llegar lejos”.
Zhang sostiene que en su condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, República Dominicana y China se coordinarán para “la salvaguardia del sistema multilateral internacional”.
Medina partirá desde la base aérea de San Isidro a las 9:00 de la mañana junto a sus ministros Miguel Vargas, de Relaciones Exteriores; Gustavo Montalvo, de la Presidencia y José Ramón Peralta, administrativo de la Presidencia.
Acompañarán al mandatario, además, los empresarios José Miguel González Cuadra y Pepe Fanjul Jr y el portavoz del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.
Temas de la reunión

En la reunión de Trump con los gobernantes del Caribe, se prevé que el líder norteamericano examine con los mandatarios “oportunidades potenciales de inversión energética” de Estados Unidos en la región, un campo en el que Venezuela realiza una amplia cooperación a través de Petrocaribe, que otorga precios preferenciales y crédito blando para suplir petróleo.

EN PUNTOS

Relaciones.

 República Dominicana y China establecieron relaciones diplomáticas el 30 de abril de 2018 y el 11 de noviembre pasado Medina realizó una visita a esa nación donde intercambió con el presidente Xi Jinping. Los gobiernos firmaron 18 acuerdos.
China-Latinoamérica
 China es el mayor socio comercial de Brasil, Perú y Chile. La inversión china en la región alcanza los US$300,000 millones, según sus cifras.

Fuente: Listin Diario
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para colocar tú publicidad

Celular: 1646-338-5164 en Estados Unidos
849-880-5988 en República Dominicana
Facebook: Alianza Informativa
Twitter: @AlianzaInformativaINT
GMAIL: alianzainformativard@gmail.com

Visitas

Noticias Populares