jueves, 13 de diciembre de 2018

Estados Unidos .- El grupo de la OEA para Nicaragua denunció este miércoles que la situación en el país sigue siendo motivo de preocupación debido a la "intensificación de la represión sistemática" y la "retórica cada vez más perturbadora y hostil del gobierno".

"La situación en Nicaragua sigue siendo motivo de gran preocupación debido a la persistente falta de acceso de monitores creíbles de derechos humanos, la intensificación de la represión sistemática y la retórica cada vez más perturbadora y hostil del Gobierno", dijeron los países integrantes del mecanismo de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un informe.

Según el reporte presentado ante el Consejo Permanente de la OEA, en Nicaragua "se arresta, amenaza e intimida sistemáticamente a clérigos y estudiantes y persisten las denuncias de desapariciones forzadas y secuestros".

Las protestas antigubernamentales, que han dejado 320 muertos según grupos humanitarios -198 según las autoridades-, se iniciaron el 18 de abril contra una fallida reforma al seguro social, y evolucionaron hacia un movimiento para pedir la salida de Ortega, un ex guerrillero a quien sus críticos acusan de instalar una dictadura junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El Grupo de Trabajo para Nicaragua, un mecanismo inédito creado por la OEA para monitorizar la situación en Nicaragua comenzó sus funciones en agosto y está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú. Este es su tercer informe.

Ese grupo indicó que los informes y los indicadores de organizaciones "siguen presentando un panorama preocupante de la grave situación económica de Nicaragua como consecuencia de la crisis, así como del impacto de los refugiados y migrantes nicaragüenses en los países de la región".

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país centroamericano sufrirá una contracción de 4% en 2018, después de haber registrado un crecimiento de 4,9% en 2017.

El representante alterno de Nicaragua, Luis Alvarado, calificó el proceso de "circo mediático" y dijo ante el Consejo que los problemas del país los van a resolver los nicaragüenses.

"Denunciamos que el objetivo de este grupo de trabajo es promover el terrorismo económico, político y social contra el pueblo nicaragüense", señaló.

Este miércoles, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció en su cuenta de la red Twitter que la Asamblea Nacional de Nicaragua había cancelado la personalidad jurídi
ca de ONGs como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y Hagamos Democracia.
Fuente: Infobae
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para colocar tú publicidad

Celular: 1646-338-5164 en Estados Unidos
849-880-5988 en República Dominicana
Facebook: Alianza Informativa
Twitter: @AlianzaInformativaINT
GMAIL: alianzainformativard@gmail.com

Visitas

Noticias Populares