domingo, 19 de agosto de 2018

El politólogo y catedrático Freddy Ángel Castro advirtió este domingo que no le cabe duda de que el presidente Danilo Medina hará todo el esfuerzo posible y necesario para aprobar una reforma constitucional, con el propósito de facilitar una nueva repostulación en el cargo.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que la vía abierta para el mandatario poder hacerlo es con una reforma a la Carta Magna. 
Castro manifestó que algunos expertos hablan de la posibilidad de que se recurra en inconstitucionalidad el transitorio actual de la Constitución, pero se trata de un asunto más delicado y equivale a declarar inconstitucional la Carta Magna. 

“Para declarar la Constitución ilegal, hay que atacar el procedimiento de la convocatoria, que es la ley que la convoca y en el examen de constitucionalidad, la ley que la convoca fue correcta, las cámaras se expresaron de manera mayoritaria y el procedimiento se cumplió”, subrayó. 
Advirtió que sacar con pinza un artículo de la Constitución para declararlo inconstitucional equivaldría a declarar como tal la Ley Suprema, lo cual el país no resistiría.
“Es por eso que yo entiendo que el presidente Danilo Medina, si se lanza definitivamente a buscar otro período, lo tendría que hacer por la vía del Congreso Nacional, que es donde tendría las posibilidades de éxito”, enfatizó. 
Manifestó que a menos de 24 horas de haber sido aprobado el proyecto de Ley de Partidos Políticos, funcionarios y personas muy allegadas al mandatario desataron una campaña política diciendo que el mismo tenía que reelegirse.
“Nosotros sabemos que hay un hecho objetivo, un hecho material, existente, que es la prohibición constitucional. En el escenario actual el presidente no puede reelegirse”, recalcó.
Sin embargo, sostuvo que si el mandatario decidiera intentar una repostulación en el cargo, tiene al interior del Partido de la Liberación Dominicana las fuerzas y las condiciones para aprobar una reforma constitucional en el plano partidario.
Castro manifestó que con la experiencia vivida en el Congreso Nacional, con cambios de partidos políticos de sus decisiones fundamentales que habían estado sosteniendo sobre el tema, no se puede descartar que ese objetivo sea logrado.
El experto analiza que muchos entienden que la flexibilización de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Moderno (PRM), para la aprobación de la Ley de Partidos, “es la necesaria compuerta que necesitaba el presidente Danilo Medina”.
Cita como ejemplo que si las primarias se celebran con padrón abierto y el presidente Medina obtiene un millón de votos, nada la puede impedir, en términos de legitimidad, que él diga que quiere ser candidato para buscar la nominación de su partido.
El jurista dijo que en términos de legalidad, solo la Constitución puede impedir la candidatura reeleccionista del mandatario, pero si deciden que la Ley Suprema debe ser modificada lo van a hacer.
El catedrático explicó que República Dominicana lleva 39 reformas constitucionales de las cuales Ulises Heureaux produjo tres veces, Trujillo siete.
“O sea, si Danilo intenta modificar la Constitución, la habrá modificado dos veces, pero también eso lo hizo el PRD con Hipólito Mejía, lo intentó también y lograron una reforma constitucional”, adujo.
Fuente: El Caribe 
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para colocar tú publicidad

Celular: 1646-338-5164 en Estados Unidos
849-880-5988 en República Dominicana
Facebook: Alianza Informativa
Twitter: @AlianzaInformativaINT
GMAIL: alianzainformativard@gmail.com

Visitas

Noticias Populares