viernes, 18 de mayo de 2018

Managua .- El diálogo nacional por la paz en Nicaragua se retomará hoy en esta capital, marcado por la discordancia y a un mes del inicio de las protestas que derivaron en violencia, enfrentamientos y actos vandálicos.

Con la mediación de la Conferencia Episcopal, el gobierno y distintos sectores de la sociedad se sentarán nuevamente a la mesa para buscar una solución a la crisis social que afecta al país desde el pasado 18 de abril.

La actual situación, sin precedente en las recientes décadas, estalló ese día contra reformas al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las protestas, a las cuales se sumaron otras demandas políticas.

En tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Leopoldo Brenes, llamó al respeto entre los participantes del diálogo nacional, instalado el pasado miércoles.

De cara a las conversaciones previstas para este viernes, Brenes citó un mensaje del papa Francisco, al recordar que alzar la voz perjudica el diálogo, el cual debe hacerse con buenas palabras, maneras y respeto.

También resaltó la importancia de la capacidad de escuchar y discutir a través de las ideas, no de una imposición, ni de gritos.

El cardenal también pidió al pueblo nicaragüense no dejar que el odio invada sus corazones y manifestarse de forma pacífica y con respeto por la vida humana.

Además, llamó a quienes provocan los tranques en las carreteras a que permitan el paso de ambulancias como un acto humanitario para evitar otra muerte, como el caso de una joven embarazada que falleció por esa causa.

Por otra parte, en el país ya se encuentra una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para observar en el terreno la situación, para lo cual sostendrá reuniones con las autoridades y representantes de la sociedad civil.

Los miembros de la CIDH recabarán así información sobre los sucesos violentos acaecidos desde hace un mes, con un saldo de muertos, heridos y daños económicos aún por precisar.

En tanto, la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, afirmó que la voluntad del pueblo nicaragüense es la paz.

La determinación del pueblo es construir la paz, dejar atrás escenarios violentos que nos recuerdan el horror que creíamos trascendido y ahora nos negamos a aceptar como parte de nuestras vidas, expresó.

Murillo también clamó por el diálogo y la justicia para seguir adelante y retomar los rumbos de buen juicio, buena esperanza y buen corazón.
Fuente: Prensa Latina




Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para colocar tú publicidad

Celular: 1646-338-5164 en Estados Unidos
849-880-5988 en República Dominicana
Facebook: Alianza Informativa
Twitter: @AlianzaInformativaINT
GMAIL: alianzainformativard@gmail.com

Visitas

Noticias Populares